domingo, 1 de marzo de 2015

Pretérito imperfecto - Las letras de mi infancia

Esta actividad consiste en hablar sobre las canciones con las que nos acunaban de pequeños y las primeras canciones que nos aprendimos, las historias y cuentos que nos narraban y los recuerdos que nos traen, y los primeros libros que nos leímos en solitario. (Pinchando en algunas cosas, podréis acceder a enlaces relacionados, aunque aun así dejaré algunos de esos vídeos al final)

He estado hablando con mis padres sobre esto, ya que ellos se acuerdan mejor que yo de estas cosas, y me han contado que como no comía, me cantaban villancicos, especialmente el de los "Peces en el río", aunque la mayoría de los villancicos que me sabía, me los sabía gracias a un disco de Navidad de los Lunnis (enlace pinchando AQUÍ) También en el coche, me cantaban la canción de "El auto de papá" de los payasos de la tele. Estas dos últimas fueron de las primeras canciones que aprendí. Uno de los recuerdos que tengo con estas canciones, en especial con la de los peces, es que me dedicaba a cantarla mientras veía como daba vueltas la lavadora.
Aunque la gran mayoría de ellas no tengan letra, mi padre me tarareaba las canciones que tocaban en las procesiones de Lorca, especialmente los himnos del Paso azul y el blanco, y las canciones del Paso encarnado, que en mi opinión son las mejores, aunque yo sea del Paso azul. Gracias a que las escuchaba de pequeña, ahora me encantan las procesiones y no dudo en verlas cada año por muy tarde que acaben.
También me aprendí canciones de series de televisión, como la canción de Heidi, la de Marco la de la Abeja Maya y todas las de Pokémon.
Y recuerdo que de pequeña me gustaba mucho David Bisbal, y una chica llamada María Isabel a la que fui a ver a mi primer concierto, que fue en una plaza de toros, y también me gustaba Joaquín Sabina, por influencia de mis padres, que ponían sus casetes en el coche y yo las cantaba de vez en cuando.

Pasando a las historias y los cuentos, a mí me gustaba que me leyesen o que me contases cuentos cuando me iba a dormir. Tenía un libro que se llamaba 366 cuentos para 366 días, que consistía en un libro con cuento para cada día. También tenía dos libros de fábulas, entre ellas, las que más me gustaban eran la del Soldadito de Plomo, el del Patito Feo, y el Pez de Oro. También se inventaban historias, mi madre sobre Fresita, y mi padre sobre los animales que tenían mis abuelos, que eran la Charlie (un conejo), el Mismis (un gato), el Leles (un perro) y el Pequeño (otro perro, que no era precisamente pequeño) Estos cuentos me traen bastantes recuerdos, como cuando trajeron a Charlie y le dimos el biberón o cuando yo me imaginaba que Pequeño era igual de grande que un edificio, porque para mí me lo parecía.
Los primer libro que me leí en solitario, o que yo recuerde, es uno que se llama "Tu primer día en la escuela con Félix" de Annette Langen y Constanza Droop. Por desgracia, no he podido encontrar ninguna referencia sobre este libro en internet, pero básicamente va sobre las actividades en el colegio y hay cuerdas y otras cosas con las que puedes jugar. También me gustaba mucho uno del cual no recuerdo el título, que era sobre un pato al que se le había ensuciado la manta y su madre se la lavaba. Parece una tontería, pero me gustaba, a parte de que tenía cosas con diferentes texturas que podías tocar. También leía muchos libros de los Lunnis, veía su serie y cantaba sus canciones.

Con esto, voy a dar por finalizado este trabajo, ya que no creo que haya nada más que pueda contar. Aquí os dejo tres de los vídeos sobre las canciones que puse antes, aunque podéis acceder a ellos pinchando en los nombres.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo he hecho con todo mi esfuerzo, por favor sin críticas destructivas (: